lunes, 7 de febrero de 2022

El ocho de copas y un poema para alejarse

El palo de copas está siempre vinculado con el elemento agua, la fluidez, los sentimientos y las emociones, la receptividad y la intuición, lo espiritual y lo inconsciente, el arte...

En este caso, el 8 de copas muestra a alguien que se aleja: debe soltar algo para ir en busca de otra cosa. No es un impulso: ha dejado las copas ordenadas antes de partir. 

¿Hacia dónde ir? En el tarot mítico, Psique debe bajar a las profundidades del inframundo; en el Waite, el hombre parte hacia arriba, hacia la elevación de la montaña. Los dos emprenden un camino que los conectará otra vez con el deseo. Por supuesto, lo harán a la luz de la luna, porque la intuición los guía.

Esta carta me inspiró una especie de respuesta personal a la pregunta: ¿qué salgo a buscar cuando decido dejar algo atrás? Espero que les guste y que los inspire para reflexionar sobre sus propias búsquedas.

                                                

Imágenes pertenecientes al tarot mítico de Juliet Sharman-Burke y Liz Greene/ ilustraciones de 
P. Newell y al tarot de Waite.


Saldré a buscar

Saldré a buscar

el verso que me falta

por caminos que aún

no han sido abiertos.

 

Recalaré en los puertos

más lejanos del alba.

Me treparé a los árboles

y cavaré en la tierra,

en lo más hondo.

 

Estaré atenta

al vuelo de algún pájaro

por si en sus alas

lleva mis palabras.

 

Daré al cielo

un saludo por el día

y esperaré la lluvia

porque acaso

caiga con ella

lo que tanto aguardo.

  

Saldré a buscar

el verso que me falta,

como todos buscamos

ese hilo

que complete la trama.

Transcurrirá mi vida

en ese viaje de remansos,

auroras y tormentas.

 

Con la dificultad

del que quiere decir

pero no dice,

con la esperanza

de quien despierta

con la frase en la boca

y con la decepción

de quien la olvida,

yo buscaré ese verso

tras las puertas.

 

Y en los ojos del mar

que ven cuando me alejo,

yo buscaré ese verso

oceánico de espuma.

                                      Graciela Progano

1 comentario: