domingo, 2 de enero de 2022

Apuntes sobre el arcano V y un poema

 La carta número cinco entre los arcanos mayores es el Sumo Sacerdote en el mazo de Waite, el Papa en el marsellés, y el Hierofante en el tarot mítico. Esta figura tiene mucho que enseñarnos. 

Como pontífice, el Sumo Sacerdote o el Papa es quien tiende el puente entre nuestra humanidad y lo trascendente. Con su voz de maestro, nos transmite las leyes del espíritu, las creencias y los valores que pueden sostenernos.

Según el libro El tarot mítico. Una nueva guía a las cartas del tarot de Juliet Sharman-Burke y Liz Greene, con ilustraciones de Patricia Newell, el equivalente de este personaje es el Hierofante, representado por la figura del centauro Quirón. Él, como el Sumo Sacerdote, también dedica su vida a la enseñanza de la sabiduría espiritual. Además este centauro, educado por Apolo y Artemisa, conoce los secretos de las hierbas y puede curar a los otros, aunque no a sí mismo. Por eso cuando Hércules lo hiere accidentalmente con una flecha envenenada, Quirón, que era inmortal, debe sufrir por esta herida en forma constante. De este modo, olvida todo sueño de felicidad para sí mismo y dedica su vida a servir a otros curando y enseñando. En su labor de "hacedor de puentes", transmite a los hombres esa sabiduría espiritual que los acerca a Dios y cuya experiencia puede vivirse al conectar con el sacerdote interior.

En astrología, el planeta Kirón o Quirón es llamado "el sanador herido"; en la zona de nuestra carta natal donde tengamos Quirón, veremos desplegarse esta herida que nos propondrá una dirección a seguir para sanar al otro. Debido al propio padecimiento, cada uno de nosotros puede reconocer el de los demás, comprenderlo y ayudar a curarlo, no desde un dogma, sino desde la apertura de un camino interior, de una visión espiritual propia, de una filosofía particular.

De Quirón, rey de los centauros, me llamó la atención su origen. Sentí, al acercarme a esta figura, que no fue la flecha de Hércules su primera herida, ya que su madre fue una nube, un ser insustancial a la que Zeus le dio el aspecto de su esposa Hera cuando percibió que Ixión, hijo de Ares, estaba interesado en ella. Así Quirón fue engendrado en una nube. Imaginé que, al ser herido después por la flecha de Hércules, pudo necesitar el consuelo de su madre, imposible de hallar. De este sentimiento surgió el poema que presento aquí.


Herido

          “El nacimiento de Quirón fue también muy misterioso, porque nació de la unión de Ixión,  hijo de Ares, el dios de la guerra, y de una nube que Zeus formó con la apariencia de su esposa Hera…” - Juliet Sharman-Burke y Liz Greene, El tarot mítico.

 Fui herido

y no hay quien me acaricie

con maternal cuidado.

Fui herido y si pudiera

iría galopando hacia mi madre

a recibir consuelo.

¿Pero cómo alcanzarla, si es de nube?

 

En mi herida, sin pausa

el veneno ejecuta

su trabajo incansable;

mi labor será en cambio

una ofrenda infinita.

 

Desde mi dualidad animal y divina

seré el guía paciente de los hombres que sufren.

Los llevaré a mi cueva,

que también es mi templo.

Les brindaré mis hierbas curativas

y sembraré en sus penas

semillas del espíritu.

 

Rey y padre de estirpe de centauros,

siento la soledad del malogrado.

Mi dolor seguirá

como siguen los días,

pero desde mi herida abierta

derramaré la luz

de la palabra sabia.

Y en el atardecer, ya solo en mi montaña,

contemplaré las nubes que se escapan

inasibles y etéreas.

                                                       

                                                   Graciela Progano


11 comentarios:

  1. Gracias Gache! Todos queremos saber más sobre tarot!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Graciela, muy interesante. En italiano Quirón es Chirone

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si te animás a escribir algo sobre Chirone, lo publicamos acá!

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Arte a partir de las imágenes, los símbolos y las historias del Tarot!!!! Genial!!! Hermosisimo poema

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, Graciela. Hermoso poema!
    Esperamos más de tu arte!

    ResponderEliminar
  5. Te felicito querida amiga!!!!Admiro tu incesante múltiple labor creativa!!!

    ResponderEliminar
  6. Y que este sea el inicio de un infinito camino de conocimiento

    ResponderEliminar
  7. Bendita Creatividad, el Tarot va a hacer Florecer todos tus Frutos, ¡¡disfruta!!

    ResponderEliminar